El belén más original de la Navidad en la ferretería Clickfer Gorgoso

16/01/2018
Belén en ferretería

La ferretería Clickfer Gorgoso (Ourense) desarrolló durante la campaña de Navidad 2017 una original acción de marketing en el punto de venta. Así, crearon un belén gigante realizado con piezas de Playmobil que fue visitado por cientos de personas. Completaron esta acción repartiendo un lote de regalos entre sus clientes. Ambas acciones consiguieron gran repercusión.  

Hablamos de acciones originales en ferretería. Concretamente, de acciones de marketing en el punto de venta que pueden funcionar como atracción y refuerzo de imagen de marca para tu local. Y lo hacemos poniendo como ejemplo a una ferretería  gallega, concretamente, de Ourense: Clickfer Gorgoso. Y es que en esta tienda Clickfer se llevaron a cabo dos acciones de atracción y fidelización para clientes que consiguieron una gran aceptación e incluso, repercusión mediática (haz clic aquí para leer el artículo sobre el Belén de Clickfer Gorgoso en La Voz de Galicia).

 

Un belén construido con piezas de Playmobil

Clickfer Gorgoso tuvo la original idea de, durante la Campaña de Navidad 2017, construir un belén en forma de expositor en la entrada del establecimiento. El lugar fue escogido para garantizar el impacto visual y la empatía con el cliente. El belén estaba realizado exclusivamente con piezas y personajes de Playmobil. En una superficie de 3 metros cuadrados y sobre una plataforma con cartelería de Clickfer Gorgoso e imágenes de Playmobil, recrearon diferentes escenas alusivas a la Navidad y también a la mayoría de los trabajos para los que la cadena Clickfer ofrece sus servicios comerciales y profesionales.

En total, se han utilizado 107 personajes de Playmobil, 220 animales y casi 300 accesorios, desde cajas y herramientas de trabajo hasta bastones, fruta, árboles, hierba… Dos de los elementos más visibles del belén, por su dimensión y características, han sido el castillo medieval y el río. Además del conocido juguete, otra originalidad y peculiaridad ha consistido en el montaje, a cargo de los tres pequeños de la familia, los hermanos Lucía, Elena y Dani -nietos del fundador de Clickfer Gorgoso-, de edades comprendidas entre los 4 y 14 años. Toda la elección de escenas y elementos ha sido obra suya.

Belén Playmobil

Daniel Regueira, del Dpto. Comercial de Clickfer Gorgoso, nos comenta de dónde surgió la idea de crear este belén “La idea del belén con piezas y personajes de Playmobil surgió de una combinación entre marketing y afición familiar. En las pasadas Navidades queríamos diferenciarnos con una promoción original y hemos recurrido a nuestra pasión por Playmobil. Siempre se dice que para destacar o para diferenciarse hay que tirar de la pasión o de aquello que mejor conoces, y esta filosofía la hemos aplicado de lleno en el marketing. Lucía, Elena y Dani tienen como uno de sus grandes hobbiess la recreación con Playmobil, para la que han abierto un canal en Youtube con guiones, historias, diálogos y personajes que salen de su imaginación. Con la experiencia previa de estos imaginativos e inquietos aspirantes a youtubers con Playmobil, al final el cambio no resultó demasiado grande. Sólo hubo que aumentar el tamaño de las maquetas y de los escenarios que suelen utilizar para ir componiendo sus historias en formato digital. Digamos que han cambiado el movimiento de los planos para la grabación y edición por la escena fija sobre una base más grande. Pero eso sí, tal vez con mayor responsabilidad, ya que esta vez la escena, dedicada a la Navidad, iba a ocupar el lugar más importante del acceso al establecimiento de Clickfer Gorgoso, y no el anonimato de un canal de Youtube”.

 

Premios y regalos para fidelizar a sus clientes

El belén actuó además como base y punto de atracción para una segunda acción realizada en Clickfer Gorgoso. Al lado de la plataforma, colocaron una serie de regalos de la campaña de fidelización de clientes (que hicieron coincidir con la Navidad). Estos obsequios fueron sorteamos entre todos los clientes que quisieron participar (1.500 papeletas en total). El lote de premios era el siguiente: una bicicleta de montaña (BTT) con amortiguación central, una cámara deportiva con accesorios (tipo GoPro), una tablet Primux, un power bank Primux de 10.000 mAh y el barco de Playmobil.

En la página de Facebook de Clickfer Gorgoso los ganadores compartieron sus regalos con todos los seguidores. En este canal también nos encontramos (volviendo a Playmobil) con Click y Fer, dos personajes con los que los jóvenes ferreteros de Gorgoso recrean las actividades típicas que tienen lugar en una ferretería.

Piezas Playmobil

 

Resultados de las acciones de marketing

Como nos comenta el propio Regueira “Los resultados de estas acciones han superado todas nuestras previsiones. En primer lugar, por la reacción de nuestros clientes. Hemos recibido todo tipo de felicitaciones y en muchas había un gran rastro de nostalgia, por los buenos recuerdos de sus juegos de infancia con Playmobil y con otros juguetes similares. En segundo lugar, nos ha sorprendido incluso el eco social logrado en la ciudad de Ourense y en su entorno. La edición local de La Voz de Galicia nos dedicó información destacada y una fotografía en su reportaje sobre los belenes más originales de Ourense. Si el boca a boca ya había ampliado el número de visitas al belén de Clickfer, tras el reportaje en prensa el ritmo de visitantes fue aún mayor. A la felicitación de clientes individuales se sumó también la de colectivos locales, como la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, que difundieron la noticia en sus redes sociales y aprovecharon para dar a conocer a sus socios y seguidores que nuestro establecimiento acepta la entrada de animales de compañía”.

Y hablando de redes sociales: más de 10.500 personas alcanzadas, 250 reacciones, comentarios y veces que se ha compartido, casi 200 me gusta, 1.700 clics en publicaciones, 900 visualizaciones de fotos… ¡Más de 16.000 personas alcanzadas! Con todos estos datos no es de extrañar que en Clickfer Gorgoso ya estén preparando nuevas acciones…