Amoladora: la herramienta para corte, pulido y desbaste que necesitas

21/03/2019
Amoladoras

¿Qué sabes sobre amoladoras? ¿Tienes una de estas herramientas en tu casa? Hablamos de qué son las amoladoras, de sus diferentes tipologías y de sus usos. Cortar, pulir y desbastar son sus funciones principales. En las ferreterías gallegas Clickfer, te ayudamos a encontrar aquella amoladora que más se adapte a tu objetivo. ¡Sigue leyendo!

Una amoladora es una herramienta (eléctrica y manual) muy típica en cualquier ferretería. Las amoladoras angulares, o radiales, sirven para variedad de usos tanto para labores de bricolaje en casa como en trabajos industriales. Su base es semejante a la del taladro, un motor y un mecanismo que hace girar un husillo. A este husillo se le pueden colocar gran variedad de accesorios para usarla en tareas de corte, desbaste, limpieza y pulido en diferentes materiales.

Aquí radica la gran ventaja de las amoladoras eléctricas, en que son una herramienta muy versátil y con un gran catálogo de accesorios que permite llevar a cabo con ellas infinidad de trabajos.

Herramienta amoladora

Tipos de amoladoras

En función de su tamaño y su potencia, las amoladoras son idóneas para unos usos específicos:

  • Amoladoras pequeñas o miniamoladoras: tienen discos de entre 115 y 125 milímetros y potencias de alrededor de los 500W, 700W y 800W. Son las más comunes para usos domésticos. Están especialmente indicadas para los trabajos más sutiles, cortar superficies pequeñas o cuando todavía no se sabe usar bien una amoladora más grande.
  • Amoladoras medianas: son ligeramente más grandes que las anteriores y con más potencia, con discos de entre 150 y 180 milímetros. Son idóneas para hacer trabajos algo más grandes, también normalmente para labores de bricolaje.
  • Amoladoras grandes: tienen discos de alrededor de 230 milímetros y potencias desde los 2000W y 2600W. Son utilizadas en trabajos intensivos en el ámbito profesional en superficies duras y materiales grandes.

Accesorios para amoladoras

La gran variedad de accesorios para amoladoras permite que se le saque el máximo partido posible a esta herramienta, entre estos accesorios tenemos:

  • Discos para cortar y tronzar, con los que podrás cortar perfectamente materiales como la cerámica, la madera, la porcelana y hasta piedra y metal dependiendo del disco. Son idóneos para cortes rectos, curvados o incluso piedra y metal, dependiendo del disco.
  • Escobillas de metas, que permiten pulir y limpiar diversas superficies de metal.
  • Cepillos de disco, con los que pulir y limpiar superficies.
  • Discos de lija, para pulidos ligeros y preparar y acabar paredes de cemento o limpiar residuos de óxido en metal.

Consejos de seguridad para amoladoras

Las amoladoras son una herramienta bastante peligrosa por lo que es fundamental tomar todas las precauciones antes de su uso y así evitar sustos:

  • Aunque las amoladoras y los taladros tienen muchos accesorios en común, no se deben usar los de una herramienta en la otra, ya que podrían no adaptarse bien y causar daños.
  • Compra amoladoras de calidad y de marcas de confianza, se trata de una herramienta peligrosa y es más posible tener un accidente con una de baja calidad.
  • Si no tienes experiencia con las amoladoras, intenta usar un modelo pequeño y agárralo con firmeza con las dos manos durante su uso.
  • Nunca uses la amoladora sin tener colocado el protector del disco.
  • Acondiciona la zona de trabajo, busca un espacio libre y espacioso y comprueba que no hay cerca materiales inflamables o explosivos, ya que podrían llegar hasta ellos las chispas de la amoladora.
  • Usa siempre ropa cómoda para trabajar y que no sea holgada, además de los elementos de seguridad necesarios.
  • Desenchufa la amoladora siempre que acabes de usarla y procura tenerla guardada.

Si estás interesado en comprar una amoladora, en los puntos de venta Clickfer te ayudaremos a encontrar el modelo ideal para tus necesidades.