Creatividad e innovación en el sector de la ferretería

22/02/2018
Creatividad e innovacion en ferreteria Clickfer

Apostar por la diferenciación dentro de sectores como el de la ferretería y el bricolaje es tan posible como necesario. Pero no basta con crear una marca innovadora y diferente para atraer al consumidor hasta nuestro establecimiento. El cliente debe estar siempre ahí, en el centro. Y es cuando la creatividad cobra incluso más fuerza.

Las mejores estrategias comerciales desarrolladas en el sector de la ferretería y el bricolaje, parten de un punto en común: el consumidor. Y es que de una cultura de masas, pasamos a una cultura de consumo especializado en la que el cliente está en el centro de la marca. ¿Y qué queremos decir con esto? Que todo gira a su alrededor. Es el llamado customer centricity: el cliente en el centro de nuestra estrategia de negocio marcando qué se hace y cómo se hace en base a sus necesidades.

Quién tiene una marca, tiene un tesoro

Una marca es mucho más que un logo, que un manual de identidad o que una firma al final de un correo electrónico. Es y debe ser nuestro capital más preciado.

Debemos crear una marca capaz de alinear productos y servicios con deseos y necesidades para ofrecer una excelente experiencia de cliente. En base a esta experiencia, la marca puede personalizar cada vez más sus productos y servicios fortaleciendo a su vez la lealtad del consumidor hacia tu negocio de ferretería. ¿Y qué papel juega aquí la innovación y la creatividad? La apuesta por personalizar al máximo la relación con el cliente es una apuesta segura.

Por otra parte, cuando hablamos de innovación, no nos referimos sólo a contar entre nuestros lineales con lo último de lo último en herramientas de bricolaje o maquinaria para jardín, por ejemplo. Innovación es también poner a disposición de nuestros clientes alternativas y facilidades en la compra, implantar tecnología en el punto de venta que mejore su experiencia en nuestra ferretería. También debemos establecer vías de comunicación cercanas y actuales (como pueden ser las redes sociales) en donde podamos crear comunidades en torno a nuestra marca y obtener información de gran valor (productos que más interesan, necesidades de nuestros clientes…).

21º Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje

Debemos actualizar el concepto que tenemos de ferretería como un establecimiento plano y sin personalidad. También, quizá, imaginarnos una ferretería como un espacio físico (¿o acaso el e-commerce ha pasado por alto en el sector? Todo lo contrario…).

Abraham Vieito, director de marketing de Unifersa y de Clickfer, participó en la última edición del Congreso AECOC de Ferretería y Bricolaje “Adaptarse al consumidor: el único camino”. Este evento, celebrado en Madrid, se centró en la realidad actual del mercado de la ferretería y el bricolaje. Pudimos profundizar en las mejores estrategias comerciales a tener en cuenta para que las marcas se adapten al consumidor y sus características y necesidades. Una de las vías, sin duda, la creatividad.

Abraham Vieito director marketing Clickfer

Fotografía de Interempresas.net

De creatividad e innovación en ferretería, precisamente, habló Vieito que recordó el lanzamiento allá por 2010 de la web B2B (business to business) de Unifersa por la que hoy recibimos el 97% de los pedidos. En una mesa redonda, compartida con Joaquín Gómez (youtuber e influencer de bricolaje) y moderada por el monologuista Mago More, tuvo presencia y peso Clickfer como ejemplo de marca de ferretería profesional que ha apostado desde sus inicios por la creatividad. “Empezamos con un ideario de marca, todo un acto de fe. Luego hicimos un manual de marca y llegamos a las 5-6 tiendas. Y todavía seguía siendo un acto de fe”. Nuestro brand book, además de ser toda una declaración de intenciones de la marca, es una pieza que destaca por original y calidad estética. De hecho, en el año 2015 recibimos el LAUS Bronce en la categoría de Empresas, que distingue el trabajo “como modélico en el uso del diseño y la comunicación”.

Abraham Vieito Congreso Aecoc

Fotografía de CdeComunicación

Hoy en Clickfer cuenta con 10 puntos de venta en Galicia (la mayoría de ellas con presencia digital). Son espacios en los que hemos implantado una comunicación visual atractiva y atemporal basada en el idioma universal de la iconografía. Construidos en base al libre servicio con venta asistida revalorizando la figura del prescriptor y dando libertad a nuestros clientes. No se trata se seguir las tendencias, se trata de marcarlas.

En Clickfer caminamos juntos hacia nuestros objetivos con el bagaje del oficio y la ilusión por un proyecto que fue y sigue siendo emocionante para todos. ¡Y que tiene sus frutos! Un dato: todas las ferreterías asociadas a Clickfer incrementaron sus ventas tras unirse a la marca. Con campañas de publicidad omnicanal, como “Sabemos lo que llevas dentro” en las que apostado por la creatividad como forma de conectar con nuestro público objetivo. Esto nos ha valido el Primer Premio Paraugas a la Mejor Creatividad de Galicia en 2017. Y es sólo el principio.