¿Cómo elegir los EPIs fitosanitarios más adecuados?

29/05/2018

Cuando llega el momento de trabajar con productos fitosanitarios es muy importante contar con un buen equipo de protección individual para hacerlo de manera segura. En tu ferretería Clickfer podrás encontrar todo lo que necesitas: guantes, buzos desechables, mascarilla, gafas… ¿Qué necesitas?

¿Sabes la cantidad de EPIs fitosanitarios que puedes encontrar en los puntos de venta Clickfer?  ¿Cómo elegir el adecuado?

Si piensas que con cualquier uniforme de trabajo estás correctamente protegido para manipular los productos fitosanitarios, ¡no estás en lo cierto! El uso de EPIs para la manipulación de productos fitosanitarios es imprescindible.

Qué es un producto fitosanitario

Empecemos por el principio. ¿Qué son los productos fitosanitarios?  (también se conocen como productos plaguicidas). Son todas aquellas sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores, defoliantes y desecantes, que tienen como objetivo prevenir o destruir todo tipo de insectos, moluscos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias y otras formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud y para la agricultura.

Ya sabemos que éstos son medios totalmente necesarios para la producción agrícola, pues gracias a ellos controlamos las posibles plagas en cultivos y aseguramos la viabilidad de las cosechas. Pero estos pueden tener otros efectos no deseables que podrían poner en riesgo el medio ambiente. El Ministerio de Agricultura y Pesca ha creado un Registro de Productos Fitosanitarios para garantizar la comercialización segura de estos productos.

Riesgos para la salud al manipular productos fitosanitarios

A la hora de trabajar, la utilización de equipos de protección individual para productos fitosanitarios  es un factor imprescindible. Con ellos evitaremos el nivel de contaminación, posible intoxicación y reduciremos nuestro nivel de exposición con el producto.

Un dato importante antes de empezar a trabajar es, tener claro que las principales vías de entrada de los productos en el organismo son la respiratoria y la vía dérmica (cutánea y mucosa), por lo que es muy importante protegerlas con especial atención. Por eso, genéricamente para este riesgo, los equipos de protección individual para trabajar con fitosanitarios se dividen en dos grupos:

  • EPIs para la protección del cuerpo y de la piel.
  • EPIs para la protección respiratoria.

Todos los productos fitosanitarios deben incluir una ficha de datos de seguridad en la que se debe indicar la peligrosidad y cuáles son los EPIS necesarios para su manipulación. Desde Clickfer sabemos cuál es el equipamiento que estás buscando para empezar a trabajar.

Buzo protección

Vestuario de protección para productos fitosanitarios

 Como operario de trabajo deberás proteger todo tu tronco, y para eso están los buzos. En el mercado hay variedad de materiales pero la característica más importante a tener en cuenta, es la de permeabilidad del tejido, que irá unida al nivel de protección que ofrezca el equipo y también a la transpiración. Además, también es importante que estos:

  • Se ajusten al cuello, muñecas, tobillos y cintura para así impedir que entre el producto.
  • Se coloquen siempre por encima de las botas y también de los guantes.
  • Sean herméticos a pulverizaciones, partículas y proyecciones liquidas y sólidas.
  • Es que sean certificados de tipo 4-5-6.

Con los buzos desechables para riesgos químicos se pretende dar una adecuada protección a la persona que manipula este tipo de sustancias. Son buzos herméticos a partículas, a salpicaduras de líquidos, contra contaminación radioactiva…

Gafas protección

Protección facial ante productos fitosanitarios

 En la manipulación de productos fitosanitarios debemos proteger nuestros ojos y nuestra cara, por lo que será será necesario trabajar con gafas o pantallas faciales con marcado CE, categoría II, que nos protejan con total seguridad ante el riesgo de proyección del producto por derrame, salpicaduras, vapores o gases.

Las gafas de seguridad  han sido desarrolladas para ser utilizadas contra alto impacto, salpicaduras de líquidos y zonas con mucho polvo. Otorgan amplia visibilidad y poseen un visor de policarbonato de alta resistencia y válvulas de aireación. Cuando se trabaje con vapores, gases o polvo fino deberán ser cerradas o bien ajustadas a la cara. Debemos tener cuidado cuando trabajemos con productos corrosivos, tóxicos o muy tóxicos.

Mascarilla protección

Protección respiratoria con productos fitosanitarios

Dependiendo del tipo de fitosanitario se podrán utilizar mascarillas desechables, medias máscaras, máscaras completas o incluso equipos monitorizados en caso de riesgo máximo. La protección respiratoria es realmente importante y por ello el trabajador debe ajustarse bien la máscara y elegir un buen filtro.

Las mascarillas autofiltrantes se utilizan cuando las concentraciones de los contaminantes no son muy altas y no afectan a los ojos. Tenemos las mascarillas tipo FFP2 o FFP3, que protegen frente a aerosoles líquidos o sólidos. Cuando manipulados productos fitosanitarios que puedan desprender gases, debemos utilizar mascarillas autofiltrantes mixtas (específicas para el contaminante químico y su grado de exposición).

Los filtros son los elementos más importantes del equipo protector de las vías respiratorias ya que son el elemento que garantiza la protección. Los más aconsejables para los productos fitosanitarios son los mecánicos, químicos y mixtos que se sustituirán cada 6 meses.

Guantes protección

¿Qué guantes utilizo para la protección contra fitosanitarios?

Es muy importante usar protección para las manos antes de empezar a trabajar con los productos fitosanitarios. Antes de empezar, deberemos de comprobar  que los guantes de protección están en perfecto estado y en todo momento mantendremos los guantes puestos. Después del trabajo realizado, es recomendable lavarse bien las manos, incluso hacerlo primero con los guantes puestos para retirarlos sin tocar el producto. Serán guantes destinados a trabajos de manipulación de abonos, venenos, en líquido o en polvo, con protección química y bacteriológica.

Los guantes para la manipulación de productos fitosanitarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser impermeables
  • Proteger ante disolventes
  • Resistentes ante perforaciones o corte
  • Buena resistencia ante la abrasión
  • Ergonómicos
  • Flexibles y confortables
  • Suficientemente altos para ser recubiertos por las mangas del buzo

Si tienes alguna duda más sobre qué EPI fitosanitario necesitarás, consulta en tu ferretería Clickfer más cercana o través de nuestros canales sociales.