Elegir una manguera de riego parece una tarea sencilla hasta que te das cuenta de la cantidad de mangueras que te puedes encontrar en tu ferretería Clickfer. Mangueras extensibles, mangueras en especial, mangueras rígidas, mangueras flexibles, enrollables… ¿Cuál elegir?
Si creías que todas las mangueras son iguales… ¡manguerazo para ti! Y es que nada más entrar por la puerta de tu ferretería Clickfer te las encontrarás de diferentes estilos, formas, tejidos, colores y funciones. ¿Qué manguera de riego elegir es la mejor para tu jardín?
Lo más habitual cuando quieres comprar una manguera es que te parezcan todas iguales y que termines decidiéndote finalmente por su precio. Pero, lo cierto, es que cada tipo de manguera tiene sus características, y está indicada para un uso determinado.
En este artículo hablaremos de las mangueras de jardín y te pondremos al tanto de lo que necesitas saber para escoger la manguera idónea.
Una de las primeras cosas que tienes que preguntarte es qué uso le vas a dar a la manguera (moderado, intensivo o muy intensivo), el caudal que va a transportar y la presión del agua:
Las mangueras se pueden clasificar según su forma como:
Otro aspecto a tener en cuenta es el de los accesorios para manguera de los que dispones al elegir uno u otro modelo, como las boquillas. Las hay de bronce (menos propensas a fugas o daños) y de plástico (fácilmente ajustables a casi cualquier tipo de manguera).
Igual que con las mangueras, te recomendamos que escojas accesorios de riego que se adapten al uso que le vayas a dar y siempre pensando en hacer la tarea de regar más fácil. Algunos accesorios clave serían: conectores, reparadores, soportes, enrolladores o carritos, lanzas de riego o pistolas, programadores de riego, etc.
Habitualmente las mangueras se componen de un tubo interior fabricado con goma sintética, cuya función es contener el agua. A su alrededor se colocan distintas capas de plástico e incluso en muchas mangueras se incluyen refuerzos de malla textil, que su misión es contener la presión interna y también ayuda a que sea más flexible. Además, las mangueras llevan una última capa a modo de cubierta para proteger a las capas internas ante las condiciones medioambientales y evitar la suciedad.
La calidad de los materiales utilizados en la fabricación de las mangueras, define las características de resistencia a la presión, efectos de degradación a la intemperie, resistencia ante torsión o excesiva fuerza al estirarla. Entre los materiales más resistentes está el poliuretano, seguido por el vinilo, mientras que el PVC, ofrece una resistencia menor.
Si guardas tu manguera en el exterior debes saber que la expones a las inclemencias meteorológicas, cambios y posibles daños. Por eso, es muy importante que valores la calidad del material del que está hecha ya que esto determinará su conservación. Así, por un lado, nos encontramos con las mangueras de vinilo, que son las más económicas, y que pueden ser una buena solución si vives en un clima templado. Y por otro lado, están las mangueras de caucho, más resistentes y flexibles.
Por último, ¿conoces las mangueras con protección antimicrobiana? Con ellas evitarás la reproducción de gérmenes.
Ahora que ya sabes qué debes tener en cuanto a elegir la próxima manguera para tu jardín, ¡acércate cualquier tienda Clickfer a por la tuya!