¿Influye el tiempo en las ventas de tu ferretería?

24/04/2019
Rayo

¿Te acuerdas de cuando en inverno hacía frío y en verano calor? Qué época aquella en donde el cambio climático era simplemente un aviso. Hoy está más que asentado y ¡los padecemos hasta en nuestras ferreterías! Ventas estacionales, sí, ¡pero la meteorología, a veces, se empeña en que tengamos un plan B!

Pregúntatelo, ¿cómo influye el tiempo en las ventas de tu ferretería? Puedes tener una programación estupenda, puedes marcar en el calendario que tal día empieza la primavera. Intuyes que comenzará el buen tiempo, que será la época de determinadas herramientas de jardín. Entonces, como buen ferretero y con la suficiente antelación, piensas en promociones especiales. ¡Ah! Pero ¿y si la primavera se parece más al invierno?

Quizá la pregunta correcta sea ésta ¿cómo puede afectar el cambio climático a las ventas en tu ferretería? ¡Eh! Que aún lo podemos complicar más: ¿cómo afecta a una ferretería de Galicia? Nuestro compañero Daniel Regueira, de Clickfer Gorgoso, lo tiene claro “El cambio climático nos invita a que en nuestros planes, siempre haya un plan B, a la improvisación… La lluvia y el frío en épocas que no le son del todo propias hace que, por ejemplo, se retrasen las campañas, nuestras previsiones y almacenes. Por ejemplo, la lluvia de estos días en Galicia hace que herramientas propias del cuidado del jardín como mangueras, material de riego y accesorios en general se amontonen. Eso también sucede con artículos para la siembra y semillas en general, poda de rastrojos y árboles y la apertura de la temporada de piscinas”.

La estacionalidad de producto ya no depende de la estación

La estacionalidad de producto en nuestras ferreterías, no depende del todo de la propia estación en la que nos encontremos. Como comenta nuestro compañero Daniel, “¡El tiempo está loco, que dirían nuestros mayores!”. Por lo que artículos como ventiladores, calefactores, estufas, productos para el tratamiento de piscinas… ven cómo varía su demanda.

Si se retrasa el inicio de las campañas de producto, también se retrasa su finalización “Sin ir más lejos, el cierre de temporada de piscina en 2018 se alargó mes y medio”.

Las temporadas altas y bajas, fluctúan con el tiempo. Las necesidades de los compradores son clave para iniciar estrategias de promoción en ferretería. Tenemos la obligación de anticiparnos al consumidor y cada vez, la meteorología, parece ponérnoslo más difícil…

Frases gallegas

De forma general, marzo, julio y diciembre, son fechas que, históricamente, incentivan la compra de productos ferreteros en materia de bricolaje. Suelen ser épocas en las que nuestros clientes aprovechan para hacer arreglos y remodelaciones. Aunque es verdad que hay herramientas y artículos que son una constante, es decir, los productos de continuidad que sea la época que sea, ¡ahí estarán! No responden exactamente a estacionalidad.

Dentro de nuestros puntos de venta, debemos jugar con la colocación y disposición de los diferentes productos. Debemos detectar los productos que no rotan y que ocupan un espacio importante en nuestro negocio. Por eso la importancia de agrupar el material en departamentos y secciones. Esto nos facilita llevar un control más sencillo de si ganamos o perdemos en una determinada familia de productos.

¿Qué nos quiere decir el planeta?

Daniel Regueira recuerda “Cómo olvidar aquellos septiembres donde comenzaba el colegio y con él, el frío. ¿Y ahora? ¡Temporada alta!”. Nuestras instalaciones y ventas son el reflejo del tiempo.

Mapa Galicia sol

Los 20 años más calurosos de la historia (desde que comenzaron las mediciones) han sido registrados en los últimos 22 años. Los registros de 2015 a 2018 ocupan los primeros puestos del ranking. Si esta tendencia continúa, la temperatura global podría aumentar entre 3 y 5 grados centígrados para el 2100 (según fuentes expertas).

Por eso, desde Clickfer, os recordamos la importancia de respetar nuestro Planeta. Ahorremos agua, utilicemos atomizadores de grifos, programadores de riego. Que la eficiencia energética sume. Utilicemos abonos orgánicos, compostajes… Reciclemos. ¡Siempre podemos hacer un poco más para las siguientes generaciones!