Pon a punto el jardín para la primavera

28/02/2020

Queda menos de un mes para que empiece la primavera y va siendo hora de volver a hacerle caso al jardín, después de dejarlo medio olvidado todo el invierno. Esta época es la adecuada para poner todo a punto, hacer la poda, plantar el huerto y retocar el césped. Un par de tareas que permitirán que nuestro jardín sea la envidia dentro de unos meses.

Dicho esto, sacamos las herramientas de jardinería, o hacemos una visita a CLICKFER a por todo lo que necesitemos y a que nos recomienden las herramientas indicadas para cada trabajo. Y nos ponemos las botas y los guantes para darle el repaso que necesita nuestro jardín y nuestro huerto.

Plantas de exterior e interior

En exterior, son los últimos días para plantar a raíz desnuda y se debe empezar a planificar qué plantas queremos cultivar en el jardín en primavera y verano para ir preparando los semilleros. Por otra parte, como las temperaturas todavía son algo bajas, debemos proteger las plantas más delicadas con algún acolchado o tela.

En interior, es hora de quitar las hojas más secas y las partes afectadas de las plantas. Ya que, la calefacción suele resecarlas en estos meses. Además, puedes usar una baja dosis de fertilizantes equilibrados para abonar estas plantas.

Haz una poda de limpieza

Saca las tijeras de poda, es el momento ideal para realizar una poda de limpieza y rejuvenecimiento. De este modo, los árboles y arbustos podrán crecer con más fuerza cuando empiece la primavera.

Debes podar los rosales y realizar una poda de mantenimiento de los árboles ornamentales. Si ya ha pasado la época de las heladas, también debes pasarle las tijeras de poda a los frutales para que crezcan y florezcan con más fuerza.

Siembra el huerto

Ha llegado el momento de empezar con la siembra de primavera en invernadero o en exterior, si el tiempo lo permite. No te olvides de ventilar el invernadero un par de horas al día.

Es la época idónea para empezar a plantar tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, habas, guisantes, perejil, espinacas, cebollas, zanahorias, lechugas, acelgas, judías, etc.

Pon a punto el césped

Si el clima lo permite, puedes empezar a sembrar el césped. Para ello es necesario retirar hierbajos y piedras para poner la tierra a punto, repartir las semillas de césped, rastrillar, regar en forma de fina lluvia y evitar pisarlo hasta que se asiente bien.

Si ya tienes césped, debes ajustar la cuchilla del cortacésped para segarlo más alto de lo normal y hacer esta siega con menos frecuencia para proteger las raíces del frío. También se recomienda pasar el rulo, limpiarlo de ramas y hojas muertas con el rastrillo y echarle compost y fertilizantes de lenta liberación.

¿Todo listo? Ahora ya solo te queda controlar el riego para que las plantas no se sequen ni tengan exceso de humedad, eliminar con frecuencia los hierbajos del huerto y empezar a buscar unas buenas hamacas para tumbarte a disfrutar de tu jardín cuando llegue el buen tiempo.