Los puntos clave de cualquier ferretería

20/02/2019
Puntos clave ferreteria

¿Cuáles dirías que son los puntos clave de tu ferretería? ¿Cuáles crees que son esos espacios importantes de tu punto de venta? Ya sea un establecimiento grande o una tienda pequeña, hay aspectos en los que debemos situar el foco de nuestra atención y cuidarlos, cuidarlos mucho… ¿El producto es lo más importante? Mmmm, no. ¡Hay mucho más! ¿O crees que tu competencia no lo tiene?

Hay puntos clave en una ferretería. Y da igual el tamaño, hay zonas de especial interés y que tenemos que tratar con un cuidado o atención especial porque, en esa sección o departamento, puede haber mucho más.

Dentro de nuestra tienda de bricolaje, confluyen productos y herramientas con estanterías, cartelería, líneas de caja, señalética o aspectos referentes a la atención al cliente (desde el personal de nuestra ferretería hasta los propios horarios o facilidades de compra).

¿Cuáles dirías que son los aspectos más importantes a tener en cuenta en nuestro punto de venta?

Punto de venta ferreteria

El producto de tu ferretería no es sólo producto, ¿o sí?

Productos de bricolaje top. Productos con stock non stop. Está muy bien eso que dices: “en mi ferretería tengo herramientas de primeras marcas“. ¡Genial! ¿Sabías que hay tropecientas mil ferreterías en Galicia que pueden decirlo?

La variedad de productos en ferretería, así como la calidad de los mismos es algo que se da por sentado. Es decir, ¡felicidades, lo haces bien! (en serio, guay). Pero, ¿cómo puedes hacerlo todavía mejor? Diferenciándote.

Piensa en la presentación del producto en los lineales. Ahora en cómo compra tu cliente, en lo que se fija. Cuáles son sus movimientos visuales (hacia dónde se le va el ojo, vaya), cuáles sus movimientos mentales (en qué piensa y por qué: precio, apariencia del producto, los esfuerzos o no que tendría que hacer para llegar hasta él…).

La ferretería hay que diseñarla con criterio de merchandising (te recordamos este artículo sobre la importancia del marketing visual en ferreterías)  y plantear preguntas estratégicas como el lugar donde se tiene que poner el producto y cómo presentarlo. Tanto en tienda física como en ecommerce, debemos trasladar al cliente la idea de que el producto es el que lo elige a él (o a ella). Y no olvidemos que una colocación estratégica de los productos puede aumentar la facturación…

El establecimiento ferretero

Aunque parezca evidente, dentro de los puntos importantes o clave en una ferretería, está el propio establecimiento y la adecuación del mismo. Instalaciones cuidadas y atractivas. Aquí entra en juego la distribución, la cartelería (layout) y los demás elementos de comunicación de los que nos valgamos.

Material corporativo ferreteria

La imagen corporativa debe estar presente en nuestra ferretería (y debe ser aplicada a los diferentes elementos gráficos: desde los carteles o indicadores de los que hablamos antes, hasta el papel de regalo, las bolsas o los stoppers…). Piensa en que tu imagen será recordada. ¿Cómo quieres que la recuerden?

La línea de caja es otro de esos puntos claves: el ritmo debe ser fluido y coordinado (¿colas enooormes? ¡hagamos por evitarlas!). Mientras que el tiempo de permanencia en tiempo debe ser amplio, el cliente no puede esperar para pagar: el proceso de pago debe ser rápido.

El proceso de venta del producto

Cuando hablamos del proceso de venta del producto en ferretería nos referimos a varios aspectos. Por un lado, los propios profesionales ferreteros. El personal es uno de estos aspectos clave. Debemos contar (o serlo en primera persona, si somos nosotros nuestro propio equipo) con profesionales comunicativos, de actitud positiva, con conocimientos sobre el sector (los suficientes como para poder resolver las posibles dudas de nuestros clientes) y del negocio. El personal debe estar dispuesto a ayudar en todo lo posible y contribuir a la buena experiencia de compra.

¿Y si hablamos de una tienda online de ferretería? ¿Cómo mejoramos el proceso de venta online de nuestros compradores? En cierto modo, no es más que llevar a digital lo que ya hacíamos offline. Aquí también está la comunicación, las secciones (menús), las fotografías… En definitiva, contando con un ecommerce en condiciones en el que se tenga en cuenta la navegación del usuario y se facilite la compra (UX). ¿Comprarías un destornillador en una ferretería online si, antes de pagarla, debes correr los 100 metros lisos entre pantalla y pantalla, entre clic y clic? ¿Comprarías ese destornillador si no tienes la opción de pago que quieres?

La atención al cliente en nuestra ferretería online: una mala atención puede provocar no sólo que no nos compren sino que hablen mal de nosotros en foros, redes sociales y demás espacios en internet ideales para la propagación de quejas. Hoy en día existen muchísimas alternativas (chatbots, servicio de clic to call, servicio de ayuda en vivo…) y estrategias combinadas orientadas a mejorar la experiencia de compra del usuario en la red. ¡Apliquémoslas!

¿Por qué eligen mi ferretería?

Hay otro tipo de aspecto a tener en cuenta. Uno de ellos es el horario de apertura en ferretería (evidentemente, esto no pasa en digital…). ¿El horario de tu punto de venta está adaptado a las necesidades de los clientes de tu zona? Es muy importante que realices un estudio previo y, sobre todo, de la competencia. Es necesario analizar muy bien el horario y saber cuáles son las franjas o los días en los que tu ferretería debería abrir o cerrar. Así como aprovechar las fechas clave: vísperas de festivo, Black Friday, Navidad… Debemos priorizar también las oportunidades (¡o si no lo hará el vecino!), pero siempre con sentido…

A veces el usuario elige comprar en una ferretería frente a otra por cuestiones de fidelidad. Sí. Aunque no es un punto físico, podemos desarrollar estrategias de fidelización para que el cliente se sienta querido por nuestra marca y repita visita, ¡y compra!

Si quieres ver todo esto aplicado, ¡te invitamos a pasarte por los puntos de venta Clickfer!