Siete consejos para cuidar tu jardín durante el invierno

14/01/2019
Jardín en invierno

Cuidar tu jardín en invierno también es importante. Aunque éste pierde vida y color en las épocas de más frío, no creas que esto será eterno. Con las herramientas de jardinería adecuadas y unos cuantos consejos de las ferreterías Clickfer, tu jardín podrá seguir siendo la envidia de tus vecinos siendo la estación que sea.

¿Sabes qué cuidados necesita tu jardín durante el invierno? Con el frío, los árboles de nuestro jardín ralentizan su funcionamiento y pierden sus hojas. Esto nos facilita la realización de algunas tareas para mantener y cuidar de nuestras plantas en invierno.

En las ferreterías gallegas Clickfer encontrarás todas las herramientas para jardín necesarias. Con ellas, podrás poner en práctica los siguientes cuidados para jardín de los que te hablaremos detalladamente en los siguientes puntos.

La importancia de podar en invierno

Ahora es el momento de realizar las tareas de poda importantes, ya que es cuando menos se perjudicará a la planta. Hay menor riesgo de infecciones fúngicas (infecciones por hongos y bacterias propias del frío) y el sangrado será mucho menor. Lo ideal es detectar de forma temprana la aparición de hongos en los árboles y plantas de nuestro jardín. Por ejemplo, un árbol infectado con oidio presenta manchas blanquecinas en sus hojas. Para evitarlo, podemos recurrir a la aplicación de un compuesto con base de azufre que diluiremos en agua que puedes encontrar en nuestras ferreterías. No obstante, el oidio no es el único hongo que puede aparecer. Tendremos que estar prevenidos para otros como pueden ser la monilia o el cribado, por ejemplo, con tratamientos especiales.

Deberás tener en cuenta que los árboles frutales necesitan mayor cuidado y un tratamiento especial para no entorpecer su floración. Por ejemplo, podemos aplicar pasta cicatrizante para árboles caducos para protegerlos de la caída de las hojas.

Tijeras de poda

Protección de plantas y flores durante el invierno

Tendremos que cubrir las plantas y flores delicadas con plástico o lona, para evitar que las heladas les afecten. También es importante evitar regarlas en exceso ya que en invierno nuestras plantas aguantan mucho más tiempo sin agua.

Proteger las plantas de las heladas es importante para cuidar tu jardín en invierno, ya que el frío puede acabar con ellas. La técnica del mulching o acolchado protege el suelo de nuestro jardín y amortigua la bajada de temperaturas. Se trata de cubrir los pies de las plantas con restos de materia vegetal. Puedes usar desde paja u hojas hasta materiales decorativos como corteza de pino o gravilla. El acolchado puedes mantenerlo durante todo el año, ya que también dificulta la aparición de malas hierbas.

Para darle una chispa de vida a tu jardín, puedes agregar algunas plantas resistentes al frío y al mal tiempo. El rododendro por ejemplo, puede dar un toque de color gracias a sus flores, que aparecen en los meses de enero y febrero.

Mantén el césped cuidado en invierno

Es importante retirar las hojas secas y húmedas de nuestro césped. La presencia de heladas y las bajas temperaturas puede convertir estas hojas en la mejor ayuda para que nuestro césped se pudra y que aparezcan hongos.

También tenemos que reducir el riego en invierno si no llueve, para que no se produzca un exceso de humedad en nuestro suelo por culpa del rocío.

Escoba hojas jardín

Abonado de fondo

Al final del invierno puedes mejorar la calidad del suelo de tu jardín añadiendo algo de abono. Puedes utilizar un compost casero, estiércol o humus de lombriz. Esta práctica mejorará la aireación y la hidratación de las raíces de tus plantas y árboles.

Revisa la instalación de riego

Como ya mencionamos anteriormente, el riego de plantas en invierno apenas es necesario. Por ello este es un buen momento para poner a punto la instalación de riego.

Podemos aprovechar esta temporada para limpiar los aspersores y líneas de goteo y revisar su radio y cobertura. Asegurarnos ahora de que no existen fugas ni problemas en los tubos ni electroválvulas también nos evitará disgustos en los meses más calurosos. Ahora que ya sabes cómo cuidar tu jardín en el invierno, es el momento de escoger el equipo adecuado para ello.

Encuentra en ferreterías Clickfer todo lo que necesitas y déjate asesorar por nuestros expertos en jardinería y bricolaje.