Tecnología aplicada a tu ferretería. ¿Cómo nos puede ayudar en nuestro negocio?

13/08/2018
Tecnología aplicada a ferreterías

La tecnología es ya una herramienta más al servicio de nuestra ferretería. Gracias a los avances tecnológicos, podemos gestionar y controlar de forma más inteligente y eficiente nuestro negocio. Las herramientas tecnológicas aplicadas al punto de venta vienen a fortalecer y mejorar además la experiencia de nuestros clientes.

¿Pensaste en alguna ocasión cómo podría ayudar la tecnología a tu ferretería? Cuando hablamos de tecnología aplicada al punto de venta nos referimos a un conjunto casi infinito de sistemas, elementos y aplicaciones que pueden ayudarnos a potenciar nuestro negocio. El buen uso de la tecnología, además, tiene una capacidad tremenda sobre nuestros clientes: la de sorprenderlos y la de mejorar su experiencia de compra.

Hablar de tecnología en ferretería, puede resultar demasiado amplio. ¿A qué nos referimos? ¿Programas informáticos de gestión avanzada? ¿Sistemas de control de vigilancia basados en el movimiento? Efectivamente. Estos sólo serían dos ejemplos de todo lo que podemos aplicar en nuestro punto de venta. ¡Pero hay muchos más! En el blog de las ferreterías profesionales de Galicia, Clickfer, te traemos algunos de estos avances tecnológicos para implementar en tu ferretería.

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Tecnología para asistir y provocar la compra en ferretería

Los clientes gozan de una mejor experiencia de compra en aquellas ferreterías que utilizan soluciones tecnológicas para asistirlos en su compra. Esto comienza, incluso, cuando el cliente no es todavía cliente, es decir, cuando no ha realizado su primera compra o no nos conoce siquiera. ¿Cómo podemos llegar hasta este consumidor que tanto nos interesa? La publicidad digital es un medio estupendo, barato y efectivo para ello.

Internet nos ofrece infinitas posibilidades de promoción. Desde anuncios en las redes que Google pone a nuestro alcance, hasta publicidad en sites exclusivistas (banners en webs de interés que no están abiertas a la publicidad en Google o, simplemente, en las que queremos tener un control más exhaustivo de nuestros impactos) o anuncios en redes sociales.

Lo único que tenemos que saber para realizar una campaña de captación o de marca que resulte efectiva es quién es nuestro potencial cliente, cómo se comporta, qué busca, por dónde navega y cómo podemos llamar su atención (aquí, por supuesto, además de nuestro producto o servicio, entra en juego la creatividad). Sabiendo esto, podremos orientar diferentes campañas de marketing digital orientadas a nuestros objetivos (desde incrementar nuestra visibilidad como marca, nuestra base de datos, nuestras ventas online…).

También, podemos desarrollar otro tipo de campañas, como las campañas de afiliación, que son una de las formas más rentables de hacer publicidad. Nosotros, como ferretería, creamos una campaña específica y la compartimos en el programa de afiliados (una de las plataformas de afiliación más conocidas es Awin). Estas plataformas se encargan de unir a anunciantes y afiliados. Así, cuando un afiliado añade nuestra campaña a sus sitios, ésta comienza a anunciar nuestros productos y empiezan a llegar visitas a nuestra web. Esto nos interesa si nuestra ferretería vende online, es decir, si tenemos un ecommerce de ferretería. Las campañas se definen por acción (visitas, registros, ventas…) y sólo pagaríamos cuando ésta tuviese lugar.

Una vez logremos atraer a los usuarios a nuestro site, podemos valernos del remarketing. Es decir, reimpactar a los usuarios con anuncios específicos en aquellos lugares en los que estén navegando. ¿Carrito abandonado? ¿Formulario no completado? El remarketing nos permite recuperar esto y mucho más. No obstante, debemos tener un control sobre él: un mal uso puede llegar a cansar y aburrir al usuario. Y no queremos que nuestros clientes nos abandonen por plastas, ¿verdad?

Banner ferreteria anuncio

La presencia activa de nuestra ferretería en Internet es muy importante. Podemos llegar a conocer muchísimos aspectos del usuario que, trazados con nuestro background (conseguido gracias a la experiencia en el sector y, concretamente, en nuestro negocio), puede sernos de gran utilidad a la hora de plantear nuevos escenarios o nuevas estrategias de marketing.

¿Y cómo unimos todo lo que ocurre offline con lo que ocurre online? Necesitamos un programa informático que se llama ERP. Uno de los problemas con los que se encuentran las PYMES es la dificultad de gestionar las diferentes áreas de la empresa en un mismo lugar. Un buen ERP para ferreterías ayuda a tener una visión completa del negocio y sus áreas (ventas, contabilidad, finanzas, logística…). El ERP nos permite tener un control sobre los productos, una previsión en el manejo de inventario… Igual de necesario es un CRM, que debe estar integrado con el ERP. El CRM nos será de gran utilidad a la hora de conectar todo ese mundo offline con lo que hacemos online: tener un control sobre nuestras campañas, optimizarlas y sacar grandes beneficios de nuestras estrategias de marketing.

 

Elementos digitales en ferretería

La señalización digital multimedia (digital signage) en ferretería puede dar mucho juego. ¿Te imaginas contar con pantallas digitales en tu punto de venta? ¡Puede ser genial! Tanto si las utilizas como elemento publicitario para determinadas campañas como si las utilizas para avisos o promociones especiales. ¿Quién no se para delante de una pantalla aunque sólo sea por curiosidad? Pues bien, imagínate ahora que esa pantalla está conectada directamente con tu tienda online. Exacto. El cliente puede comprar en tu negocio o puede comprar en tu negocio online. Ahora ya no sólo consiste en comprar en casa, en el trabajo o comprar en la propia ferretería, ahora la cosa va de poder comprar cómo y dónde quieras. En cualquier momento. En cualquier lugar.

Te ponemos otro ejemplo de aplicación tecnológica para ferreterías: sí, una app. Si bien es cierto que la compra en ecommerce sigue dándose en su mayoría en dispositivos de escritorio (es decir, el ordenador de toda la vida), cada vez más el móvil se posiciona como dispositivo preferido para la compra. Ahora mismo, el usuario ojea en su Smartphone lo que posteriormente comprará en su ordenador. Pero las predicciones apuntan a que por poco tiempo… Valora si tu ferretería podría encontrar alguna ventaja en disponer de una aplicación propia. Para eso, ten en cuenta también los costes de mantenimiento que esto supondría: las apps que son una réplica exacta de la web y que no aportan nada nuevo al usuario, sencillamente, no suelen funcionar. Piensa también en que aparecer en la app store no es barato y que si estás en la app store de Apple (para iOs) también tendrás que estar en Google Play (para los Android).

Señalizacion digital ferreteria

Otros elementos digitales que puedes incorporar a tu ferretería: etiquetas inteligentes que cambian de precio y gestionan el stock del producto, megafonía inteligente que controla el nivel de sonido dependiendo de la cantidad de gente que se encuentre en el establecimiento, cajas de autocobro inteligentes… También podemos incorporar becons, que son unos aparatitos que situados en lugares estratégicos de nuestra ferretería, pueden lanzar mensajes (notificaciones push) a los móviles de los usuarios. Eso sí, estos necesitarían tener nuestra aplicación descargada, lo que supone una restricción importante para estos aparatos que no han terminado de calar en el retail (aunque se sigue intentando).

 

La tecnología que se mueve con tu ferretería

Los eventos, ferias… ¿Qué gran oportunidad para hacer contactos y ventas, verdad? Pues imagínate ni acompañas la asistencia a este tipo de encuentros con un elemento con algún elemento innovador (o no tan innovador, pero sí muy útil). Hablamos del uso de robots inteligentes para repartir flyers o atraer al público hasta nuestro stand, el uso de la geolocalización para lanzar determinados mensajes en forma de anuncios para las personas que estén en el propio reciento o alrededores o la gran oportunidad de incremento de nuestra base de datos que se encuentra en estas citas. ¿Por qué hacemos hincapié en la base de datos? Porque segmentadas, pueden servirnos como una vía de venta y fidelización muy potente. Mediante el envío de newsletters automatizadas, podemos provocar la compra impulsiva. Se acabó el enviarle a todos nuestros contactos el mismo mensaje, bienvenidos a la personalización en la comunicación comercial. Puedes enviar mensajes determinados dependiendo del perfil del usuario o el momento en el que se encuentre del proceso de compra o recomendación. Esto también aplicado al B2B, con posibles proveedores y marcas de interés. ¿Y en dónde podemos encontrar más correos que en una feria profesional en la que tenemos a un montón de personas dispuestas e interesadas en hacer negocios?

Newsletter ferreteria

La tecnología debe ir siempre de la mano de la lógica. Es decir, no debemos incorporar a nuestra ferretería un sinfín de elementos tecnológicos cuando no tenemos otros aspectos esenciales controlados y optimizados. La tecnología debe ser una ayuda, debe estar al servicio de un objetivo, no “estar por estar”. En tal caso, estaremos disparando al aire y esperando a “ver qué cae”. Y esto siempre tiene un peligro: el que caigamos nosotros mismos. Así que… sentidiño.