Si quieres que tus muebles de madera duren más tiempo, protégelos

07/08/2017
Tratamientos preventivos y protectores para la madera

Tanto la lluvia como el sol pueden ser una amenaza para nuestros muebles de madera. Por eso, debemos prevenir su deterioro utilizando la variedad de protectores de madera que existen en el mercado. Hablamos de tratamientos preventivos y protectores para la madera. 

Los muebles de madera utilizados en exteriores están expuestos a factores que no podemos controlar. Esto es, la lluvia, las altas temperaturas y la acción del sol sobre el material. También los hongos y otros insectos suponen una gran amenaza para su conservación. Los protectores de madera ayudan a que estos muebles no se deterioren. La prevención es, en este caso, un escudo de protección más que necesario.

Nuestros compañeros de Clickfer Breamo nos dan algunos consejos para conservar la madera en óptimas cualidades.

¿Por dónde empiezo?

La madera es un material elaborado a partir de un organismo vivo (como son los árboles). Al realizar cortes, éste se transforma en un material vulnerable. Es ahí cuando tenemos que actuar aplicando tratamientos preventivos o curativos para la madera.

Muchas veces nos lanzamos directamente a pintar y barnizar y no tenemos el tratamiento más esencial que debe recibir la madera: el fondo para madera.

El fondo para madera es un producto que tiene un alto poder insecticida y fungicida. Sin esta base, la madera puede ser atacada por insectos  Xylófagos (carcomas, termitas, hongos, etc). Los efectos de este tipo de insectos pueden ser devastadores: debilitan la madera hasta afectar a su propia estructura.

Cuando aplicamos este fondo…

Sellamos los poros de la madera (evitamos que ésta absorba más pintura o líquido del necesario y garantizado, dado el caso, un color de pintura uniforme).

Regulamos la humedad en el interior de la madera (si está sin esta base, absorbe más cantidad de agua del ambiente y se puede pudrir).

-La volvemos impermeable (evita que el agua sea absorbida. Cuando llueva sobre ella, por ejemplo, veremos cómo las gotas  resbalan sobre ella).

¿Y qué hacemos cuando la madera está ya infectada? Aplicamos un tratamiento curativo, como el mata carcomas.

Tratamientos preventivos para la madera

Xylamon  Fondo da una eficaz protección a la madera, sin modificar su color natural, ya que como impregnación de fondo penetra en la misma, garantizando su eficacia.

Xylamon Fondo para madera

Xylamon  Matacarcomas es un tratamiento con base disolvente incoloro y de bajo olor, protege eficazmente de forma preventiva y curativa a la madera contra las carcomas.

Xylamon matacarcomas para madera

Modo de aplicación de los tratamientos:

-Prepara la superficie. Elimina pinturas y barnices decapando o lijando. Limpia la madera.

-Necesitarás: brocha, pincel, pulverizador, inmersión y pistola.

-Los productos ya vienen preparados por lo que no es necesario que se diluyan con otros.

-Una vez aplicados, dejar secar un tiempo aproximado de 12 horas. Si se le aplica una segunda capa, esperar durante 24 horas para el secado total.

Tratamientos protectores para la madera

Xyladecor Protector  Satinado es un tratamiento protector de acabado que lo utilizaremos tras aplicar Xylamon Fondo. Éste brinda una protección con duración de hasta 5 años.

Xylamon protector satinado para madera

Lasur Extra Satinado Aquatech es un tratamiento de acabado con base al agua. Hay varios colores. Brinda una protección de hasta 8 años.

Xylamon Lasur Max Aquatech

Por último, desde Clickfer Breamo nos advierten “Uno de los mayores pecados que cometemos habitualmente con el mobiliario de madera es el de no aplicar un producto para cada caso o problema. Siempre se suele generalizar y aplicar un barniz universal en exteriores, por ejemplo. No aplicamos estos tratamientos en exterior porque son más caros y claro, después la madera se deteriora y la solución sí que es costosa…”.