La ropa de trabajo de alta visibilidad ayuda al profesional a ser detectado en situaciones de riesgo tanto de día como de noche. Existen diferentes clases de uniformes de alta visibilidad según el material, el sector y el objeto de uso de los mismos.
¿Cuánto sabes sobre uniformes de alta visibilidad? En las ferreterías profesionales Clickfer encontrarás diferentes elementos de ropa de trabajo que te harán no pasar desapercibido. Buzos, chalecos reflectantes, pantalones de trabajo, cazadoras… Todo para garantizarte el ser visto tanto de día y como de noche mientras desempeñas tu actividad profesional.
Compartimos contigo algunos aspectos básicos e importantes que todos deberíamos conocer sobre las prendas de alta visibilidad. Puedes ampliar esta información consultando la guía de buenas prácticas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Las prendas de alta visibilidad están enmarcadas dentro de la Categoría 2 de los Equipos de Protección Individuales (EPIs). Dentro de ésta, se dividen en 3 clases (siendo la clase 1 la de menor protección y la clase 3 la de mayor protección). Las prendas pertenecen a una u otra clase dependiendo de la superficie mínima de materiales visibles que contenga, determinada por la extensión del material de fondo y el material autorreflectante con el que cuenta la ropa. Así:
En cuanto a colores reglamentarios en los uniformes de alta visibilidad nos encontramos con tres: amarillo, rojo y rojo anaranjado. Las coordenadas que definen estos colores en la fabricación son muy específicas y deben ser respetadas. ¿Sabías que la ropa de alta visibilidad se somete a un proceso de envejecimiento antes de ser certificada como tal?
En cuanto a los materiales de alta visibilidad, nos encontramos con tres:
Si observamos que la prenda ha perdido color o encontramos grietas en la parte reflectante de la misma, es hora de renovar el vestuario de alta visibilidad. Pueden ser signos importantes de que la prenda haya perdido parte de las propiedades que contribuyen a proporcionarle la visibilidad que necesita.
Si utilizas la ropa de alta visibilidad en condiciones extremas, si estás en contacto con productos corrosivos o aceites, su período de vida útil se reduce considerablemente.
Otro motivo para renovar el uniforme de alta visibilidad es un posible cambio en la normativa vigente.